7 pasos para la transformación a la sustentabilidad corporativa.

techno

Recientemente, Pacto Mundial y Accenture presentaron su Estudio de sustentabilidad 2013: arquitectos de un mejor futuro. Esta investigación es la más ambiciosa que se ha realizado hasta ahora sobre sustentabilidad y CEO, ya que participaron más de mil ejecutivos de 27 industrias en 103 países.

Entre otros muchos insights, el estudio presenta las estrategias de aquellos CEO cuyas compañías son líderes en materias de sustentabilidad corporativa. Sus acciones son innovadoras, motivadas por las ambiciones de la empresa y no por presiones externas. A continuación, las siete claves que guían a este tipo de empresas:

1. Realismo y contexto:

Es crucial que las empresas entiendan perfectamente la escala del problema, así como las oportunidades que éste genera. Las empresas que tienen metas más ambiciosas son también las que tienen una visión más realista de la situación, además de que admiten que el mundo corporativo no está haciendo lo suficiente. Esta visión fría de los datos también permite que las oportunidades de crecimiento e innovación.

2. Crecimiento y diferenciación

El estudio descubrió que existen dos clases de empresas: aquellas que reacciones a expectativas externas y se enfocan en mitigar efectos y las que ven a la sustentabilidad como una forma de crecimiento y diferenciación. En las empresas líderes, los CEO consideran que los retos globales significan una oportunidad para diferenciar sus productos y servicios, acceder a nuevos segmentos de mercados y crecer en nuevas regiones, países y áreas donde éstos puedan satisfacer necesidades.

3. Valor y desempeño:

Ya es común en casi todas las industrias medir factores ambientales como la huella de carbono y la huella hídrica, pero las compañías que están a la vanguardia no se quedan ahí, sino que cuantifican el valor de las iniciativas y modelos de negocios sustentables y rastrean su impacto en las comunidades en las que operan.

4. Tecnología e innovación:

La escasez de recursos y la presión social pueden actuar como estímulo para la innovación. La inversión en renovables, la infraestructura inteligente y modelos de negocios de “círculo cerrado” son algunas de las estrategias con las que las marcas están asegurando ventajas, y son resultado de la innovación y el desarrollo tecnológico.

5. Asociaciones y colaboraciones

Los CEO aceptan que las colaboraciones son clave para alcanzar las metas de sustentabilidad. Las empresas pueden ser líderes, pero el trabajo se maximiza por medio del trabajo conjunto con el gobierno, empresas aliadas, consumidores, ONGs y otros grupos de interés.

6. Participación y diálogo

Los líderes cada vez están más conscientes de la necesidad de establecer un diálogo constructivo y de dos vías con consumidores, comunidades, reguladores, empleados y demás grupos. No es suficiente actuar y luego comunicar, sino que es importante acercarse directamente a los stakeholders para negociar el rol de los negocios en los retos globales.

7. Promoción y liderazgo

Los esfuerzos de las empresas no son suficientes para que la economía entera se ponga en marcha, pero los CEO líderes están convencidos de que las empresas deben liderar el camino hacia una economía global sustentable. Están conscientes de que individualmente sus esfuerzos no pueden tener un gran impacto, pero quieren formar parte de las soluciones colectivas y creen en la importancia del compromiso público y la promoción del problema y sus soluciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s