Cinco razones del porqué hacer un blog de sustentabilidad.

03A03980

Cuando se trata de comunicar la responsabilidad social empresarial, es importante elegir los medios adecuados tanto para el público como para el mensaje. Las redes sociales son muy útiles para crear engagement, pero lo cierto es que también tienen algunas deficiencias, como la brevedad que exigen y lo perecederos que son los mensajes. Es en este punto donde llegan al rescate los blogs coporativos, herramientas versátiles que cada vez se hacen más necesarias. ¿Por qué? Aquí te doy cinco razones.

1. Porque da visibilidad a la marca:

Un blog con buenas entradas, que sean útiles para quién las lea y estén optimizadas con SEO (Search Engine Optimization) aparecerá en los primeros resultados cuando un usuario utilice un buscador para resolver una duda. Por eso es importante actualizar con regularidad el blog, no solamente información acerca de la marca y sus actividades en responsabilidad, sino con información interesante para el público.

Ejemplo: el blog The Green Room, de Walmart, está dedicado a los esfuerzos sustentables de esta marca, y su contenido tiene el objetivo de explicarlos a los consumidores de una forma sencilla. Además, también incluye información práctica: con motivo del regreso a clases, incluyó“tips verdes” recabados entre sus seguidores de Twitter. No se trata de algo directamente relacionado con la actividad de la empresa, pero combina el buen uso de redes sociales con la creación de contenido que impacta en la vida diaria de sus lectores.

2. Porque inicia conversaciones:

Tenemos que aceptarlo: la RSE y la sustentabilidad no son los temas más amenos que existen. Por eso un blog puede servir como herramienta para involucrar a los consumidores de una forma más humana que el marketing tradicional. Además, un buen contenido será compartido en redes sociales, extendiendo la conversación a otros canales.

Ejemplo: Marc Gunther, editor del blog Guardian Sustainable Businessdel diario The Guardian, tiene también un blog personal, donde incluye opciones para compartir su contenido en LinkedIn, Twitter, Facebook y Google+, así como una sección de comentarios donde responde directamente las preguntas de sus lectores.

3. Porque muestra otra cara de la empresa:

Los blogs corporativos deben seguir la línea de diseño y valores de la empresa, pero también sacudirse un poco de la solemnidad del sitio oficial. Este espacio ofrece la oportunidad de dar a conocer más personalmente al staff de la compañía, lo que beneficia tanto a los lectores como a los empleados que generan el contenido, ya que su entusiasmo por la RSE será visto como auténtico y contagioso.

Ejemplo: El blog A Smarter Planet de IBM es editado por dos integrantes del equipo de comunicación de la compañía, pero también contribuyen numerosos invitados que imprimen de su personalidad al espacio, dándole al lector un vistazo hacia el funcionamiento interno de IBM y las personas que allí trabajan.

4. Porque te da control sobre la información:

Un blog puede servir para anunciar decisiones empresariales, para disipar rumores u ofrecer disculpas o aclaraciones. Muchas empresas usan sus redes sociales para este propósito, pero como mencionamos antes el problema de esta estrategia es que, por naturaleza, las actualizaciones en Twitter o Facebook son perecederas, además de que ofrecen menos espacio. Los blogs cumplen la función de ser un canal donde la comunicación es más personal, pero tienen la ventaja de ser más flexibles en cuestiones de extensión y formato.

Ejemplo: Howard Schultz, CEO de Starbucks, escribió en el blog corporativo el pasado diciembre, para explicar personalmente la decisión de la cadena de impulsar la unidad en el Congreso de Estados Unidos por medio de un mensaje en sus tazas.

5. Porque genera posicionamiento:

Al generar un flujo contante de información sobre responsabilidad corporativa y sustentabilidad, las empresas se posicionan en la mente de los consumidores como…responsables y sustentables. Claro, esto no sucede de la noche a la mañana y depende mucho también de las actividades de la empresa fuera de la red y de la calidad del contenido.
¡Comparte este post en tu Facebook!
Ejemplo: por medio de The Bootmakers BlogTimberland da a conocer el día a día de la empresa, incluyendo las acciones de RSE. La estrategia es una de las muchas que han posicionado a la marca de botas como una de las más comprometidas con la sustentabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s