Cuatro pasos para cumplir las metas de sustentabilidad


1. Encontrar al elefante en el cuarto: se debe buscar aquella acción, proceso o material que es el principal obstáculo para que la empresa sea sustentable y después enfocarse en acabar con él por completo. Para encontrar al elefante, puede ser útil realizar un estudio del ciclo de vida de los productos o de la huella ambiental. Este proceso demostrará lo importante que es hacer cambios en la cadena de valor, y no significa que la empresa se deba enfocar solamente en el elefante, sino que debe estar consciente de él y de que otras acciones no significarán nada si no se trabaja en lo más grande.

2. Integrar a la estrella del norte en el negocio: como hemos mencionado muchas veces, ligar los esfuerzos sustentables con la rentabilidad es clave. En el caso de la estrella del norte, puede llegar a ser complicado, pero se debe hacer una estrategia para eliminar al elefante de una forma que signifique también más eficiencia.

3. Integrar a socios comerciales claves: es imposible lograr una meta estrella del norte sin la colaboración de socios comerciales en la cadena de valor. Para elegir a quiénes integrar se debe analizar los ángulos de negocios (a quién le convendría ser parte de la meta) y de huella ambiental ( quién es indispensable para poder acabar con el elefante en el cuarto)

4. Medir y reportar con transparencia: como parte de la gran meta o estrella del norte, se pueden fijar pequeños objetivos a más corto plazo, que sean medibles y que se puedan reportar con regularidad, de forma que sean complementarios a la idea más inspiradora. Por ejemplo, si una empresa quiere generar cero desechos, puede crear metas de reducción a 5 años, hasta que alcance el objetivo final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s