9 sugerencias para no generar basura

1. Rastrear datos de desperdicios: no se puede empezar el proyecto sin saber cuánta basura generas, en qué procesos, cómo se maneja, cuánta se recicla y cómo, etc. De esta manera se pueden fijar metas y sistemas de medición.

2. Definir qué es “cero basura”: no existe un estándar en la industria automotriz para definir “cero basura”, así que una opcion es adherirse a la definición de la Zero Waste International Alliance, que afirma que una empresa que logra no incinerar ni llevar a vertederos el 90% de sus desechos es considerada como “cero basura”, pero también agregó criterios propios. Por ejemplo, incluyó toda la basura generada en actividades del día a día.

3. Priorizar actividades que reduzcan la cantidad de basura generada: La empresa le da prioridad a generar menos desperdicios, o a poder re-usarlos con una cantidad mínima de procesos. Si estas opciones no son posibles, la basura se recicla en las mismas instalaciones o en otras, se convierten en compuesta o en energía o se incineran, en ese orden.

4. Involucrar a los empleados y crea una cultura de sustentabilidad: para lograr ser “cero basura” es necesario involucrar a los colaboradores para que ayuden a encontrar otros usos para los materiales de una forma creativa. Por eso, la sustentabilidad debe ser parte de la cultura, y todos deben colaborar para lograr las metas.

5. Crear sociedades sólidas con los proveedores: se recomienda que la empresa se alíe con un grupo de proveedores igual de comprometidos con el reciclaje y el re uso.

6. Resolver retos de regulación: las leyes son diferentes en cada región, y eso genera nuevos retos. Algunos países exigen que ciertos desechos se lleven a los vertederos, pero siempre existen soluciones.

7. Lograr ser “Libre de vertedero”: para lograr esto, normalmente se implementan programas para reducir y reciclar basura. Después de obtener resultados, los siguientes pasos a seguir son registrar los desperdicios que quedan y cómo se dispone de ellos, consultar con experto para obtener soluciones y solicitar un programa para lograr ser libres de vertedero. Por último, se comunican los logros a todo el equipo y se generan programas de mejora continua.

8. Mejorar esfuerzos: ser “cero basura” es un gran reto y un punto de referencia importante, pero se debe de tener metas constantes que sigan impulsando dichos esfuerzos.

9. Compartir las mejores prácticas: Es importante que la empresa comparta lo aprendido con su equipo de trabajo, así como con otras empresas y con la comunidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s