Resultan inciertos bonos de carbono

Se enfoca México en sectores de bajo impacto. Dicen expertos que se desconoce el éxito o fracaso de este sistema. A partir del próximo año, el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) dejará de recibir proyectos que buscan obtener financiamiento a través de bonos de carbono de naciones en vías de desarrollo, como México, con lo que concluirá el primer periodo del Protocolo de Kioto, con resultados aún inciertos sobre el éxito o fracaso de este sistema, externaron expertos.

En 8 años, México ha registrado 144 proyectos a agosto de 2012, para recibir financiamiento de los bonos de carbono a través de MDL, un Mecanismo establecido para que naciones industrializadas y empresas pudieran financiar a proyectos de mitigación de gases efecto invernadero en países en vías de desarrollo.

Por número de proyectos, México es hasta hoy la cuarta nación con más solicitudes en el MDL, después de China (2 mil 2262); India (878) y Brasil (210), según los datos de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Sin embargo, Iván Hernández, Regional Manger de Gold Standard Foundation, organización que certifica proyectos verdes, aseveró que México se focalizó en muy pocos sectores de bajo impacto, como el agropecuario, con recuperación de gas metano en granjas porcinas y rellenos sanitarios, además de que 60 por ciento de la reducción de emisiones estimadas por el País provendría de un proyecto de destrucción de gases refrigerantes.

“Los proyectos de destrucción de gases refrigerantes están siendo cuestionados, porque en lugar de impulsar a la industria para dejar de usarlos, se creó un incentivo perverso para que los siguieran produciendo para obtener financiamiento”, explicó.

A agosto de este año, a nivel mundial 77 naciones registraron 4 mil 527 proyectos en el MDL, pero se calcula que a la fecha apenas 20 por ciento de ellas han recibido financiamiento a casi 8 años de haberse creado.

En promedio las empresas tardan hasta 18 meses en registrar su proyecto en el MDL, y después deben esperar para obtener la Certificación de Reducción de Emisiones, que les permite recibir financiamiento.

Estados Unidos, que no se adhirió al MDL, anunció hace unas semanas una reducción a un mínimo en 20 años en las emisiones de dióxido de carbono que libera a la atmósfera, pues sustituyó el carbón por el gas natural en sus termoeléctricas.

“Sí hubo un cambio drástico en EU, pero no es justo comparar esa reducción con lo que ocurre con el MDL, porque si somos estrictos, este tipo de cambios no hubieran recibido financiamiento del MDL, porque el cambio se dio por un asunto económico, pues el gas natural estaba más barato que el carbón, por eso se hizo el cambio”, puntualizó el experto.

Certifican proyectos

Una vez que los proyectos son registrados se someten a un proceso de certificación para recibir certificados de reducción de emisiones (CER) que es la unidad del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Fuente: Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC).

Alistan planes

A unos meses de que concluya la primera fase del Protocolo de Kioto para el financiamiento de proyectos verdes en Mercado de Desarrollo Limpio, 77 países han registrado 4 mil 527 proyectos en casi 8 años.Proyectos registrados
(2004-agosto 2012)

Fuente: Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s