Sustentable: la palabra del mañana en México

Cada vez más empresas, gobiernos locales y profesionistas plantean sus políticas basándose en este principio de interés global.

La palabra sustentabilidad se permea en México en sus diversas esferas, ganando espacio, como el newspeak o nueva habla.

Las capitales o zonas industriales avanzaron en su deforestación: unas más veloces que otras, elevando el consumo de recursos naturales, de materias primas para satisfacer su necesidad de vivienda, transporte, educación, alimentos, energía y entretenimiento, generando con ello más contaminación ambiental, un gran aporte para el cambio climático.

En el ámbito global han colocado a México como el quinto lugar en cuanto a deforestación se refiere, con 750 mil hectáreas; señalamientos que han sido objetados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que refiere que de acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la tasa disminuyó de 355 mil a 155 mil hectáreas.

El objetivo en el nuevo milenio es reconstruir la relación con la naturaleza bajo un newspeak: desarrollo sustentable, producción sustentable y consumo sustentable; incluso en el Foro Mundial de Negocios Monterrey 2012 se abordó por primera vez en el país la temática de economía o riqueza sustentable por el gurú Gunter Pauli.

A tono con la tendencia

México a través de sus diferentes gobiernos, academias, empresas y sociedad, intenta ser paralelo a otros países buscando armonizar con los diversos preceptos planteados en esta materia en el ámbito internacional, que constantemente se actualizan, desde que surgiera en 1972 la Conferencia de Estocolmo.

Ante el desafío de movilizar conciencias, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha colaborado al respecto, a la vez que ha impreso desde 2007 diversos volúmenes de la colección Desarrollo Sustentable, con la pretensión de contribuir a la inserción de las sociedades emergentes en escenarios de sustentabilidad social y ecológica.

Y tiempo más atrás, en el marco de la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha logrado actuar con proyectos sustentables en la divisoria de México y de Estados Unidos: la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.

La Cocef ha impulsado el saneamiento de agua –por enumerar algunas acciones-, como su ejercicio por remediar los grandes acopios de neumáticos a lo largo de la franja mexicana, que en ocasiones son blanco de incendios o nubes negras que se vuelven difíciles de controlar.

Ingeniería como herramienta

El cambio climático mantiene ocupados a expertos en ingeniería de todo el mundo, para usar correcciones o soluciones que garanticen una sólida infraestructura en los próximos años para el traslado y abastecimiento de agua; mantenimiento de carreteras y edificios. Vía ingeniería, la intención es proteger a las comunidades de desastres naturales como lo son los huracanes, sismos, tornados e inundaciones en zonas que no están familiarizadas con alguno de esos fenómenos, de los que a partir de hace unos años ya no quedan exentas.

Precisamente Emilio Colón, presidente de World Council of Civil Engineers, indica que el cambio climático es un reto para la ingeniería, por lo que por primera vez celebrarán una cumbre al respecto en México, teniendo a Monterrey como sede en noviembre del Congreso Internacional de Ingeniería Civil 2012.

En esa reunión llevarán a la mesa temas como el manejo del agua, reciclaje, vialidad, contaminación, saneamiento y movilidad sustentable

Una respuesta a “Sustentable: la palabra del mañana en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s