Casos Ejemplares: Uno marca la diferencia.

José Luis Cardozo es un ambientalista por vocación, porque en realidad su profesión es la de politólogo. Vive en la Ciudad de México, y ha realizado ya varios proyectos de reciclaje de manera empírica, en los que busca de manera creativa convertir residuos en objetos útiles que podrían subsanar grandes problemas con un ahorro de recursos. Sin embargo, aún se encuentra tocando puertas para que algunas empresas financien el proyecto.

Lo último que ha hecho es, por demás interesante: transformar las botellas de plástico PET  a través de un proceso de fundido y despolimerizado, con lo que se transforman en una pasta moldeable,  para fabricar pintura impermeabilizante líquida, a la que le agrega un colorante especial.

Esta propuesta ahorraría una buena cantidad de dinero, además de aprovechar  una parte de la gran cantidad de envases plásticos que se desechan cada día. El mismo Cardozo señala que se desechan cada año toneladas de botellas PET en México, de las cuales sólo una mínima parte se recicla, por lo que él observa cómo se subestima este valioso plástico.

Este ambientalista e inventor menciona también que aunque es muy redituable está técnica por el ahorro que representa, sólo es necesario que una empresa quiera colaborar en el proyecto, para darle a la pintura una mejor calidad.

Y no es el primer proyecto que realiza, por el contrario, José Luis tiene ya un historial dedicado a la invención con fines de reciclaje: hace tres décadas comenzó su afición, cuando decidió reciclar llantas para producir un material al que llamó ‘madera plástica’ y del cual ya tiene la patente. También ha elaborado la pintura impermeabilizante con unicel -sí, ese material que resulta tan complicado reciclar y al que se le han encontrado pocas posibilidades.

Incluso ha inventado una máquina para que cualquier persona pueda fabricar fibras sintéticas a partir de plástico PET, para rellenar colchonetas, la cual asegura es térmica y le gustaría pueda ser aplicada en las comunidades indígenas en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s