La Importancia de los envases en la Sustentabilidad

Hoy en día es muy difícil concebir nuestra sociedad sin la existencia de los envases, los envases son sin duda un importante vehículo para proveer al consumidor de un producto seguro, confiable y adecuado para su uso.

Los envases se utilizan para proteger, conservar, transportar y manipular los productos, de no ser por los envases, muchos productos no llegarían a nuestras casas en buenas condiciones o simplemente no llegarían. Sin embargo, la función de los envases deberá estar condicionada a los siguientes parámetros que permitan justificar debidamente su existencia en la sociedad. Un envase debe ser:

  • Práctico: el producto pueda ser manipulado por quien lo adquiere.
  • Seguro: el producto debe permanecer en un ambiente inerte durante su manipulación y transporte.
  • Amigable con el producto: el envase no debe causar ningún daño al producto, debe funcionar mercado lógicamente y diferenciar al producto de los demás.
  • Amigable con el medio ambiente: los materiales del envase deben ser sustentables al momento de su fabricación y reciclables al pos consumo.

Partiendo de las anteriores definiciones, podemos concluir que son muchos los factores que influyen en torno a los sectores cotidianos de la sociedad, los que influyen para que sean considerados o no, sustentables. Es decir, en el caso de los envases, no basta decir que es reciclable para que pueda ser considerado como un envase sustentable, ya que la sustentabilidad también está determinada por la disponibilidad de las materias primas que son utilidad en su fabricación y la optimización de los recursos en su producción, consumo y post-consumo. Actualmente contamos con un sin fin de tipos de empaques para diferentes productos, envases que no conocemos el origen de sus materias primas, la forma en que se fabrican y las implicaciones al ambiente en el momento en que se desechan, por lo que, como consumidores no contamos con la información suficiente para tomar una acertada decisión al momento de adquirir productos y que éstos sean amigables con el medio ambiente y tengan el menor impacto negativo posible.

Es por ello, que actualmente la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos en conjunto con la autoridad y un grupo de empresas responsables se encuentran trabajando en una iniciativa para que se establezca un código de ética en cuanto a la publicación de leyendas y publicidad “verde”, evitando que algunas empresas sigan desinformando al consumidor con productos envasados en materiales que nos son reciclables, y hagan creer a los mismos que sí.

Los envases metálicos y la Sustentabilidad en su materias prima.

Los envases metálicos están hechos de dos de las minerales más abundantes de la corteza terrestre, esto es importante si consideramos que algunos materiales que se utilizan para otros envases están hechos de materias primas con reservas limitadas,  o que otros envases provienen de materiales  con un excesivo costo, o el caso de otro tipo de envases que hacen uso de un preciado recurso hoy en día que son los árboles, los cuales son talados para utilizar la pulpa celulósica. Los envases de acero están hechos de hierro, el cual se funde para convertirse en Acero y así formar la hojalata.

  • Al hierro corresponde en peso el 5% de la corteza terrestre, lo cual nos permite afirmar que podemos contar con materia prima para 2,000 años más, y si a eso le adicionamos que actualmente se recicla en todo el mundo y que cada vez son mayores los índices de recuperación, con seguridad podremos contar con material para mucho tiempo más.
  • En el caso del aluminio el asunto no es muy diferente, ya que la bauxita de dónde resulta la alúmina y posteriormente la lámina de aluminio es el mineral más abundante de la corteza terrestre. El 8% de la corteza terrestre es bauxita, es decir, tendremos materia prima para 10,000 años más, lo cual se duplicará puesto que el 99% del aluminio es reciclado en el mundo hoy por hoy.
  • Actualmente la industria minera y de extracción ha disminuido un 50% sus emisiones a la atmósfera, al igual que el uso de combustibles fósiles y el consumo de energía en los últimos 20 años y tiene planeado la reducción en un 25% más durante los próximos 10 años.

La Sustentabilidad en la fabricación de los envases metálicos

Los principios de ecología, cuidado del medio ambiente y sustentabilidad, son principios con los que la industria de la fabricación de envases metálicos se ha identificado desde hace mucho tiempo en muchas partes del mundo. Nada menos, la industria ha perfeccionado la producción de las latas mediante la reducción de las paredes de la misma, lo que permite el menor uso de materia prima. En los últimos 20 años las paredes de la lata han reducido hasta un 30% su diámetro y volumen.

Durante la fabricación de los envases metálicos se cuenta con tecnología de punta, son mínimas las emisiones a la atmósfera, cada vez es mayor el uso de gas natural para el funcionamiento de la maquinaria, en algunas plantas se cuenta con plantas cogeneradoras de energía. Aquí en México la mayoría de las empresas que fabrican los envases metálicos son empresas socialmente responsables y otras más cuentan con el certificado de industria limpia.

En conclusión las latas contribuyen al desarrollo sustentable porque:

  • Latas previenen productos de desperdicio
  • Las latas mantienen a los consumidores sanos y saludables
  • Las latas son económicas en la cadena de abastecimiento.
  • Las latas son producidas de recursos viables de materiales primarios y reciclados.
  • Las latas pueden ser recicladas infinidad de veces sin perder calidad.
  • Minimización de recursos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s