Edificación Sustentable

En la actualidad, aunque hay mucho por hacer, en México existen 22 obras con la certificación LEED del US Green Building Council; además, hay 200 proyectos en proceso de certificación.

El calentamiento global, la desaparición de glaciares y el efecto invernadero provocado por el CO2, entre otras problemáticas, han llevado a las grandes ciudades a implementar acciones para contribuir a la protección del medio ambiente.

Nuevo León y México no son la excepción, ya que se han sumado a este esfuerzo desde los diferentes puntos de vista, entre ellos la edificación sustentable.  El Ing. Cesar Ulises Treviño, presidente del Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, define el término de sustentabilidad como respeto y responsabilidad de la sociedad para su entorno. “Se puede entender la sustentabilidad bajo una definición mas estricta, como la preservación de los recursos naturales y el patrimonio de hoy para las futuras generaciones”. “Pero a mí me gusta definirlo como respeto y responsabilidad, porque al hablar de este término y de un balance entre lo social, lo económico y lo ambiental, te das cuenta de que todos estamos dependientes y correlacionados, para lograr un balance armonioso”, comenta el también director general de Bio construcción y Energía Alternativa.

Desde hace 20 años, el tema de sustentabilidad ha tomado gran fuerza debido a la cumbre efectuada en Rio de Janeiro en 1992, en donde se establecieron acuerdos internacionales en relación al cambio climático.

“Todos los gobiernos del mundo reconocieron que el cambio climático es fenómeno de afectación global, y por ello se dividieron tareas y se encaminaron proyectos internacionales”, explica.

En tanto, en el ámbito de la construcción- aunque hay mucho por hacerse está trabajando en la edificación de obras con criterios sustentables. A la fecha, en México existen 22 proyectos que cuentan con la certificación LEED (Leadership in Energy & Environment Design) del US Green Building Council (USGBC). Además, hay 200 proyectos en proceso de certificación, desde edificios, escuelas, oficinas, corporativos y hoteles, hasta naves industriales.

Vale la pena destacar que Nuevo León cuenta con un número importante de obras que, aunque no poseen la acreditación LEED del US Green Building Council, tienen criterios de sustentabilidad.

ALGUNOS EDIFICOS CON CERTIFICACIÓN LEED EN MÉXICO:

  • Centro Centrez L’Oreal- Cd. De México.
  • Centro internacional de Negocios- Ciudad Juarez.
  • Centro de Distribución Solar y Palau- Puebla.
  • Coca-Cola México- México D.F.
  • Torre HSBC México- Cd. De México
  • Torre Centenario- Santa Fe
  • Grainger México- Monterrey
  • Oficinas Bioconstrucción- Monterrey
  • Corporativo Atmosfera- Guadalajara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s