2012 Año Internacional de la Energía Sostenible

La ONU ha elegido el 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. El organismo busca con esto que la población mundial tome consciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible de la energía renovable en el ámbito local, regional y global.

 

La «energía sostenible» es aquella energía que se produce y se usa de forma que fomenta a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico.

La falta de acceso a la energía no contaminante es un verdadero obstáculo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de allí que para 2012 la ONU ponga el foco sobre esta problemática y las posibilidades que nos da la energía renovable para subsanarlo.

 Se puede afirmar que entre 1400 y 1500 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna. Vale destacar que para cumplir con los verdaderos objetivos trazados de Desarrollo del Milenio es necesario llevar a la realidad la ecuación energía + desarrollo sostenible. Para ello es necesario desarrollar un acceso a esta energía moderna, más económica y menos contaminante a la población mundial más pobre.

Para lograr dicho objetivo es esencial entonces la inversión de recursos tecnológicos. Así mismo para que los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” se cumplan deben ser acompañados por políticas nacionales e internacionales que incentiven el uso de fuentes nuevas de energía renovable y de baja emisión de gases de efecto invernadero. Es por ello entonces que con la iniciativa del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ONU-Energía, y un grupo de coordinación de 20 organismos de las Naciones Unidas, preparan el lanzamiento de una nueva propuesta a nivel mundial denominada  Energía Sostenible para Todos.

Esta jugada incluye involucrar a miembros de los gobiernos, el sector privado y asociaciones civiles de todo el mundo con el fin de lograr tres objetivos puntuales para el 2030. Los principales objetivos son:

  1. Garantizar el acceso universal a servicios      energéticos modernos. Estos servicios energéticos deben ser fiables,      sostenibles y, de ser posible, producto de la energía renovable u otras fuentes energéticas con bajo nivel      de emisiones de carbono.
  2. Reducir la intensidad energética mundial en un      40%.
  3. Incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial      al 30%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s