La Verdad sobre las Fotos de los Huevos de Tortuga

Desde hace algunos meses circula en la red un correo en el que aparece gente que está metiendo huevos de tortuga en costales y se les ve de lo más tranquilo, es más en muchas de las fotos hasta se ven sonrientes, y se menciona que esta situación ocurre en las costas de Michoacán, Oaxaca y/o Veracruz Este correo forma parte de una cadena en la que se muestra un supuesto saqueo de huevos de tortuga, lo cual es falso, es importante señalar que las fotografías anexas al correo no corresponden a las características de las playas de México, sobre todo respecto al tipo de vegetación y color de la arena.

Recientemente, incluso nos han llegado correos con las mismas fotos donde se señala que el saqueo ocurre en distintas playas de Oaxaca, de las costas de Michoacán, Veracruz etc.

Hay una foto que muestra claramente una marca comercial, esta empresa NO ES MEXICANA.

Se constata claramente en algunos otros correos similares, con las mismas fotografías, que son de una playa llamada El Ostional en Costa Rica.

Para mayor apreciación, puede consultar: ostionalvolunteer.com

Además, las fotografías se pueden ubicar y tomar libremente en una página WEB de un rotativo electrónico de Costa Rica (consultar: http://www.aldia.cr y http://www.aldia.cr/galerias/tortugasostional)

Asimismo, le informo que desde el año 2003, la SEMARNAT-PROFEPA realiza un operativo especial en las dos principales playas de arribazón de Tortuga Golfina, siendo estos: La Escobilla y en Morro Ayuta, ambas en el Estado de Oaxaca. Dicho operativo se ejecuta en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México. El período en el que se principalmente se presentan las arribadas de esta especie es del mes de junio a diciembre. Dicho operativo tiene por objeto proteger las anidaciones producto de estas arribadas, con acciones de vigilancia permanente durante todo el tiempo que dura dicha anidación.

Se estima que al realizar el operativo en las citadas playas se protege el 80% de la anidación de esta especie a nivel nacional.

México cuenta con un amplio marco jurídico tanto administrativo como penal, para la protección de las tortugas marinas, por el cual se prohíbe el aprovechamiento de ejemplares, partes y derivados, siendo las principales:
• Ley General de Vida Silvestre
• Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
• Acuerdo de Veda
• Código Penal Federal
• Código Federal de Procedimientos Penales
• Normas Oficiales Mexicanas

Se realizan además las siguientes acciones de inspección y vigilancia, que consisten en:

• Acciones de vigilancia durante la temporada de desove en las playas de anidación de las seis especies que anidan en las costas del Golfo de México Mar Caribe y Océano Pacífico.

• Visitas de inspección con objeto de identificar el comercio ilegal de partes y derivados de tortugas marinas, en establecimientos dedicados a la venta de pescados y mariscos, productos de piel, mercados y tianguis.

• Operativos durante la época de Semana Santa, con la finalidad de identificar el comercio de carne y huevo.

• Verificación de los términos y condicionantes de las autorizaciones de aprovechamiento no extractivo para la protección y observación de tortugas marinas.

• Certificación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET’s) utilizados en las redes de las embarcaciones camaroneras, e inspección durante las operaciones de pesca con la finalidad de verificar el uso e instalación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s