¿Qué es Marketing Sustentable?

marketin sustabemble

El marketing sustentable es el proceso por el cual, una organización satisface las necesidades y/o deseos de un grupo objetivo, al desarrollar, comercializar y distribuir de manera rentable, bienes y servicios que son compatibles con el entorno y la sociedad, desde su cadena de valor hasta el post consumo. Desmenucemos esto.

La primera parte de la definición es muy clara; el problema está en“compatibles con el entorno y la sociedad, desde su cadena de valor hasta el post consumo.” Y digo que aquí está el problema porque muchísimas marcas en la actualidad no son sustentables. La cadena de valor cubre todo el espectro de actividades de desarrollo de un producto o servicio, desde el insumo hasta que el cliente lo desecha.

Así, para que una empresa pueda decir con verdad que hace marketing sustentable, debe saber de dónde vienen sus insumos, bajo qué condiciones se recolectan, si se trata de un bien renovable, quién lo procesa, cómo lo hace, qué impactos sociales y ambientales conlleva la fabricación y el terminado, a qué grupo objetivo se le hace llegar, cómo se le distribuye y a qué precio, cómo lo utiliza y posteriormente la forma en que lo desecha.

Como se puede observar, marketing sustentable no tiene que ver con Green Marketing, que consiste simplemente en lanzar un bien o servicio verde al mercado. Muchas marcas tienen un producto que resulta menos perjudicial al ambiente que su presentación tradicional o que su competencia y lo anuncian como el gran logro ambiental de la compañía, cuando en realidad es un esfuerzo pequeño en comparación con la tarea gigantesca que implica realmente hacer marketing sustentable.

3 ejemplos de marketing sustentable

PUMA y su línea InCycle de calzado, ropa y accesorios biodegradables, reciclables y certificados con el sello Cradle to Cradle. Para fabricar esta línea, PUMA utiliza polímeros biodegradables, poliéster reciclado y algodón orgánico con el fin de eliminar los pesticidas, fertilizantes químicos y otros productos químicos peligrosos. Los productos InCycle, como la chaqueta deportiva se pueden convertir de nuevo en granulado de poliéster, que luego sirve como una materia prima secundaria para otros productos hechos de poliéster reciclado, reduciendo la necesidad de petróleo crudo, la energía y la cantidad de residuos generados. En resumen, productos reciclados que pueden volver a reciclarse.

Un claro ejemplo de marketing sustentable, desde la materia prima hasta el comportamiento postuso.

¿Otro ejemplo? Starbucks

En este video, su CEO, Howard Schultz dice claramente que no sirve de nada tener una compañía exitosa y viable financieramente, si no tiene valores. El que Starbucks haya asegurado que solo ofrecerá café de cultivo “ético y responsable” para 2015 (actualmente la cifra es ya de 83%), es una muestra de su compromiso sustentable desde la cadena de valor, llevando el comercio justo a los cafetaleros de muchas regiones en el mundo. Aunado a ello, la marca ha explicado que el “cuidado del planeta”, la “reducción del impacto ambiental de su actividad comercial” y la “lucha contra el cambio climático” son ejes de su política de Responsabilidad Corporativa. Hoy, la marca de la sirena es una de las 100 más reputadas del orbe en el reciente listado del Reputation Institute y es el lugar 17 en las marcas más significativas del mundo.

¿Uno más? Toyota

Sí, estoy hablando de una armadora de autos y estoy dándole el calificativo de sustentable. Toyota acaba de ser nombrada la marca más verde del mundo en el reciente listado de Interbrand y Deloitte. Su modelo Prius es el híbrido más vendido en los Estados Unidos (1.2 millones de unidades). Con estos números, la marca está planeando más de 20 nuevos modelos híbridos para los próximos tres años y un coche de hidrógeno en 2015. Su ambicioso plan ambiental, de acuerdo con su reporte de sustentabilidad 2012, incluye: Una sociedad baja en emisiones, basada en el reciclaje y en armonía con la naturaleza. De 1997 al 2012 aumentaron en 44% la eficiencia de sus vehículos ¡44%! y además recortaron al 50% sus desperdicios ¿Una marca de autos sustentable? ¿Y por qué no?

Como puede verse, el marketing sustentable va más allá del marketing verde… que muy seguramente, después de leer esto, le parecerá algo insípido. El marketing sustentable involucra a la cadena de valor y por supuesto a las 4 P´s tradicionales de la disciplina. Un producto sustentable no es solo un producto verde, es un producto holístico y viable para las siguientes generaciones. El marketing sustentable es el marketing del mañana, hoy.

Marketing-Sustentable

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s